4.57
(7 Valoraciones)

Curso de Accidentes de Trabajo Etapa Judicial

Lista de deseos Compartir
Compartir el curso
Page Link
Compartir en los medios sociales

Acerca de este curso

Este curso te permitirá entender qué reclamos entablar en las demandas de accidente de trabajo y enfermedades profesionales dependiendo del caso. Aprenderás cómo confeccionarlas, saber dónde presentarlas y cómo transitar todo el procedimiento judicial.

Aprenderás a identificar qué acápite o capítulo deberás incluir en cada caso.

Sabrás qué información, documentación y prueba es esencial en cada caso.

Aprenderás cómo confeccionar pericias y cómo impugnarlas.

Entenderás qué rubros deben incluirse en la liquidación de la prestación dineraria.

Conocerás la jurisprudencia relevante que debés tener en cuenta en cada caso.

Además, tendrás modelos de demandas para descargar y usar libremente.

 

Contenido del curso

Programa del Curso

PRESENTACIÓN

UNIDAD 1
UNIDAD 1. Competencia. Normas de fondo y de forma. Provincias adheridas a la ley 27.348. Provincias no adheridas. Leyes provinciales de adhesión. Competencia de la Comisión Médica Jurisdiccional. Concepto y alcance del término domicilio. Competencia en caso de COVID-19. Resolución 38/2020. ¿Qué domicilio consideran las ART cuando éstas son las que inician el trámite? Competencia judicial. Conflictos de competencia. Competencia negativa. Fallo “Fernández Javier c/Provincia ART” SCBA. Competencia en el caso de las provincias no adheridas. Leyes de procedimiento locales. Inconstitucionalidades que pueden plantearse relativas a la competencia para ejercer otra opción diferente al domicilio de la Comisión que intervino

UNIDAD 2

UNIDAD 3
UNIDAD 3. Análisis artículo 2 ley 27.328. Recurso de Apelación. Modelos de recursos. Supuestos ante los cuales procede. Procedimiento en CABA. Formularios útiles. Acta acuerdo 2669/19 C.N.T. Apelación ante Comisión Médica Central trámites Resolución SRT 179/15. Aclaraciones para entender mejor el procedimiento recursivo. Inconstitucionalidad del art 16 de la res. 298/17 sobre el plazo de los 15 días para apelar a la Justicia Nacional del Trabajo. Demanda ordinaria en provincia de Buenos Aires. Art 2 ley 15.057. Plazo de caducidad. Inconstitucionalidad del plazo de caducidad. Jurisprudencia relevante en las diferentes provincias. Modelo de acápite de inconstitucionalidad del plazo de caducidad. Cuadro comparativo de plazos en las provincias. Silencio. Demandas en provincias no adheridas. Apelación de lo resuelto por Comisión Médica Central. Modelo de acápite para demandas por silencio.

UNIDAD 4
UNIDAD 4. Estructura general de las demandas. Requisitos que debemos cumplir. Documentación que debemos solicitarle al cliente. Hechos: preguntas que debemos hacerle al cliente. Modelo de preguntas para enfermedades profesionales.

UNIDAD 5

UNIDAD 6
Unidad 6. Accidente en ocasión. Accidente en ocasión y enfermedades profesionales Jurisprudencia relevante. Modelo de acápite que debe incorporarse a la demanda.

UNIDAD 7

UNIDAD 8

UNIDAD 9
UNIDAD 9. Prueba pericial médica. Cómo hacer cualquier pericia médica. Modelos de puntos de pericia para las principales lesiones: fracturas, meniscos, rotura de ligamentos, limitación funcional, enfermedades de columna, hipoacusia, cicatrices, lesión estética, pericial psicológica/psiquiátrica, estrés postraumático. Cita del cliente para estudios médicos por pericia. Cómo proceder. Qué debemos decirle al cliente que diga en la pericia. Solicitud de adelanto de gastos por parte del perito. Impugnación de pericia médica. Modelos de impugnación: A) incorrecta aplicación del método de capacidad restante o formula de Balthazar, B) ausencia de aplicación de los factores de ponderación, c) incorrecta aplicación del factor edad, D) incorrecta determinación de la incapacidad parcial y permanente, E) debilidad científica y de fundamentos de la pericia, F) falta de determinación de incapacidad para una lesión.

UNIDAD 10

UNIDAD 11
UNIDAD 11. Monto de la demanda. Liquidación de la prestación dineraria reclamada. Rubros que podemos reclamar. A) Indemnización de pago único, para el caso de incapacidad permanente y definitiva o fallecimiento. B) Compensación adicional de pago único. ¿Qué pasa si no hay dictamen porque no pasé por Comisión Médica? C) Otros rubros. Cálculo de intereses. El caso de la provincia de Buenos Aires. Calculadoras de intereses. Tasa de interés aplicable de las actas de la CNAT. Resto de las provincias.

UNIDAD 12
Modelos de demandas. Modelo de alegatos.

UNIDAD 13
Ejecución de sentencias. Procedimiento. Modelos.

Valoraciones y reseñas de estudiantes

4.6
Total 7 Valoraciones
5
4 valoraciones
4
3 valoraciones
3
0 valoración
2
0 valoración
1
0 valoración
MA
hace 2 meses
Excelente. Super recomendable.
PF
hace 10 meses
Excelente curso y muy buena calidad del mismo. Muy recomendable!
VP
hace 1 año
súper completo y muy bien explicado. sus cursos son herramientas súper valiosas para comenzar en esta área del derecho
Juli
hace 2 años
EXCELENTE, ME SIRVIO MUCHISIMO!!! ME ACLARO DEMASIADO TODO
CA
hace 2 años
-
LC
hace 2 años
Me resultó sumamente práctico para conocer sobre la forma de iniciar una demanda por enfermedad profesional con todas sus características particulares.
CO
hace 2 años
Excelente.
Recomendable

¿Desea recibir notificaciones push para todas las actividades principales en el sitio?

Selecciona tu moneda
Abrir chat
1
Soporte de Codexarg
Hola 👋 ¿Necesitas información o ayuda sobre algún curso? Escríbenos!