0(0)

Procedimiento Administrativo-LNPA 19.549-

Descripción

Hacia una una nueva modalidad de enseñanza (EAD)

La aparición de las nuevas tecnologías (TIC), han creado el marco propicio para asentar los pilares básicos, de lo que se denomina la “Sociedad del Conocimiento y de la información”. Son consideradas una herramienta más, para sostener y aplicar políticas públicas, que permitan contrarrestar el desempleo, la pobreza, la brecha digital, la inclusión social, la educación a distancia.

En las últimas décadas la Educación Superior ha cambiado: masividad de estudiantes, incorporación de nuevos recursos y tecnologías de enseñanza y de gestión, cambios en el rol de la Universidad y de su vinculación con el contexto, entre otros. El impacto de estos procesos está requiriendo atención y nuevas respuestas mientras se sostiene el esfuerzo por llevar adelante la vida universitaria en un ámbito cada vez más global, más convergente. Como señala Altbach (2000:21) “…mientras que los sistemas académicos funcionan en un ambiente nacional, los desafíos se presentan en una escala global. Podemos aprender mucho tanto de las experiencias nacionales como de las tendencias internacionales…”

En tal sentido, en este nuevo escenario se exige al cuerpo docente un cambio de rol, que esté dirigido hacia un verdadero organizador de la interacción entre el alumno y el objeto de conocimiento; es decir un facilitador, que debe transmitir la tradición cultural y al mismo tiempo plantear interrogantes sobre la actualización de los conocimientos de la materia, con el objeto de que el alumnado llegue a establecer las conexiones entre el pasado, presente y futuro; debe analizar el contexto geográfico social y cultural con la premisa de responder a la sociedad del conocimiento actual.

En este marco y considerando el rol del docente como facilitador de los trabajos simbólicos críticos que debe promover en los alumnos asociados a la enseñanza de la profesión de la que forman parte. Son factores que posibilitan desarrollar en las personas –sujetos del aprendizaje- la competencia de generar estrategias que los posicionen en mejores condiciones para integrar el mercado de trabajo y le posibilite devolver a la sociedad; a través de sus esfuerzos y logros, oportunidades de mejorarla y perfeccionarla.

Precisamente en este cambio de rol del profesor universitario, que proponemos, resulta necesario para profundizar el proceso enseñanza-aprendizaje; acudir a la pedagogía de la enseñanza, no ya desde la óptica de la psicología como se viene practicando, sino por el contrario, entendida esta como un procedimiento, que contemple (metodologías-estrategias-técnicas) que deben aplicar los docentes en las aulas universitarias.

Así podemos ahora conceptualizar a las estrategias de la enseñanza, como el conjunto de procesos, recursos (exposición dialogada, bibliografía, trabajos grupales, internet, presentación de problemas, trabajos prácticos, etc.) que se organizan para promover distintos tipos de aprendizajes.

Por otro lado, de la experiencia reflejada en nuestra cátedra, observamos la acentuación de este fenómeno descripto-la masividad del alumnado-, debiendo en consecuencia acudir a la implementación de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje. Como una herramienta más para superar esta problemática, específicamente clases a distancia, modalidades semipresenciales, videos conferencia, campos virtuales, materiales didácticos digitales, foros de discusión, con sistemas de evaluación dirigidos a los alumnos.

Debemos afirmar que las aportaciones de las (TIC) en el nuevo modelo de Educación Superior (Moscoso; 2004): mejoran la comunicación entre las partes, favorecen la simulación; la exploración; la interactividad. Fomentan el aprendizaje autónomo y son vías de aprendizaje permanente; mejoran la calidad de la docencia presencial; posibilitan el desarrollo de enseñanzas virtuales; permiten equilibrar las desigualdades; mejoran el acceso a la educación y a la calidad del aprendizaje; favorece la formación a lo largo de la vida.

Fundamentación de la propuesta académica

Tal como lo afirmábamos al comienzo; resulta necesario focalizar el diseño de nuevas estrategias pedagógicas, que permitan incorporar las nuevas tecnologías a los planes de estudio; como en este caso puntual, mediante el apoyo de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA).

Cabe acotar lo expuesto por Sancho[1] (1998:03) donde expresa “Docentes que afirman que el uso del ordenador deshumaniza la enseñanza, sin darse cuenta que los artefactos que utilizan (desde el libro a la pizarra), las tecnologías simbólicas que median su comunicación con el alumnado o son parte substancial de la misma (lenguaje y control del aprendizaje, disciplina,…) están configurando su propia visión y relación con el mundo y sus estudiantes. La pregunta que pocas veces se plantea es si la tecnología más adecuada para responder a los problemas actuales de la enseñanza es la escuela”.

Vale la pena decir, que la utilización de esta herramienta tecnológica, facilitaría el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, y dotaría a los mismos de capacidades y habilidades necesarias para el aprendizaje autónomo.

En definitiva se trata con este curso de postgrado, iniciar un proceso de incorporación de las TIC al alumnado, es decir la familiarización y el uso de las mismas en su lugar de trabajo; aportar conocimientos reales de la praxis administrativa de modo natural y no como una imposición.

Por  último, de la experiencia reflejada en nuestra cátedra, observamos la acentuación de este fenómeno descripto-la masividad del alumnado-, debiendo en consecuencia acudir a la implementación de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje; como una herramienta más para superar esta problemática, específicamente clases a distancia (e-Learning)[2], modalidades semipresenciales, videos conferencia, campos virtuales, materiales didácticos propios,  foros de discusión, con sistemas de evaluación y seguimiento dirigidos a los alumnos.

[1] Sancho Gil, Juana M. Para una Tecnología Educativa. Capítulo 1: La tecnología: un modo de transformar el mundo cargado de ambivalencia. Editorial Horsori-España, 1998.-

[2]  Podemos agregar una definición precisa de “e-Learning”, como la que expresan Prieto Castillo y Van de Pol: “e Learning es la ampliación del entorno de aprendizaje más allá de los tradicionales límites físicos, geográficos y temporales, a través del uso de tecnologías digitales en red”.  E-Learning, comunicación y educación. El diálogo continúa en el ciberespacio. Bogotá, RNTC, 2006.

¿Qué aprenderé?

  • Aprenderás a Desarrollar un curso de Procedimiento Administrativo, de fácil comprensión de la normativa vigente, de los principios que rigen el procedimiento administrativo y la correcta tramitación de las actuaciones administrativas que realiza el alumnado en su ámbito laboral.
  • Aprenderás a Incorporar los conocimientos básicos que te permitirán actuar como administrado frente al Estado
  • Aprenderás a tener un rol proactivo en su ámbito laboral.
  • Aprenderás sobre la importancia de velar por el debido procedimiento administrativo, garantizado por la Constitución Nacional y las normas de procedimiento.

Módulos de este curso

14 Lecciones57h

Módulo 1?

El Derecho Administrativo Hoy. Procedimiento y proceso administrativo. Proceso Judicial y Procedimiento administrativo. Constitucionalidad del Procedimiento Administrativo. Ley Nacional de Procedimiento Administrativo Nº 19.549. Ámbito de aplicación.
Guía del curso
Lección 1
Lección 2
Auto evaluación
Foro de debate de Procedimiento Administrativo
COMADIRA – Bases constitucionales

Módulo 2?

Los Principios del Procedimiento Administrativo. Legalidad objetiva-El informalismo a favor del administrado-Impulsión e instrucción de oficio-Verdad material-Debido proceso adjetivo-Gratuidad. Celeridad, economía, sencillez y eficacia. El Proceso Contencioso Administrativo. Acciones Judiciales. Plazos.

Módulo 3?

Las partes en el Procedimiento Administrativo. La legitimación. Derecho subjetivo e interés legítimo. La vista de las actuaciones. El silencio de la administración. Requisitos de los escritos. Formalidades de los escritos. Presentación de los escritos.

Módulo 4?

La publicidad de la actuación de la administración. Materia de notificación. Diligenciamiento. Formas. Contenido de la notificación. Invalidez de la notificación. El dictamen. Vía recursiva.

Trabajo final?

Luego de haber completado todo el cursado de la materia, por último se debe realizar el trabajo final, el cuál estará disponible para descargar.

Requisitos

  • Se trabajará en la aplicación de una modalidad de enseñanza-aprendizaje “e-learning”, haciendo hincapié en los aspectos fundamentales de la unidad y actividades de tipo prácticas.
  • La secuencia de las actividades se completa con la lectura del material que se pondrá a disposición de los cursantes en el entorno virtual proponiendo la realización de un trabajo práctico por cada unidad desarrollada.
  • El curso se desarrollará en cuatro módulos de aprendizaje y práctica en los que se encontrarán los contenidos secuenciados en forma lógica y por nivel de complejidad. Al comienzo de cada uno de ellos se especificará la duración del mismo.

Sobre el instructor

Abogado (Univ. Nac.de Córdoba), Especialista en Tributación, Univ. Nac. De Catamarca (UNCa.) Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje, expedido por Virtual Educa, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Centro de Altos Estudios Universitarios. Investigador Categoría V. Codirector del equipo de investigación-Proyecto de Políticas Públicas e iniciativa Privada en la Provincia de Catamarca- 2011-2015. Director de Administración y Gestión del Centro de Estudios de Políticas Públicas (CEPP), Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. DOCENCIA Profesor Adjunto Ordinario en la Cátedra de Derecho Público en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Nacional de Catamarca. Profesor de Posgrado en la Especialización en Tributación, Módulo Procedimiento Administrativo y Fiscal. Profesor en la carrera Tecnicatura de la Educación Superior, en la cátedra Derecho Administrativo. Profesor en las carreras de Licenciatura de Gestión Pública y de Gestión de Educación Superior, en la cátedra de Derecho Administrativo. PUBLICACIONES Director General de la publicación: Compilación de Derecho Público Provincial, Tomos I a VI Ediciones 2007 – 2008 y 2009-ISBN 978-987-24661-0-7. Gobierno de Catamarca. Asesoría General de Gobierno. Manual de estudio de derecho administrativo: administración general, educativa y aplicada, 1era. Ed. Catamarca: Universidad Nacional de Catamarca, Abril 2015. E-Book, ISBN 978-950-746-233-7. Potestad Tributaria Inherente Municipal, 1era. Edición, San Miguel de Tucumán, Ed. Bibliotex, Octubre de 2016, ISBN 978-987-1761-40-1. Análisis Jurídico del Régimen de Contratación del Estado. Ed, Bibliotex, 2017, San Miguel del Tucumán. Ebook Derecho Administrativo. Amazon. Agosto 2020, ISBN 9798669347109.
0 (0 valoraciones)

7 Cursos

4 estudiantes

$6,000.00

Materiales incluidos

  • Incluye una clase en la que se encontrarán determinados conceptos jurídicos y orientaciones fundamentales para una buena comprensión y aprovechamiento de todos los materiales desarrollados, así como también contribuirán a una mejor organización del tiempo.
  • Materiales obligatorios: textos de lectura en PDF y guías prácticas para ser elaboradas en forma individual.
  • Tareas o actividades que son obligatorias e indispensables para la aprobación del curso. Todas deberán ser realizadas en forma consecutiva y respetando el calendario de entrega.

Validez de matrícula: De por vida

Etiquetas

Audiencia objetivo

  • Profesionales
  • Estudiantes avanzados

¿Desea recibir notificaciones push para todas las actividades principales en el sitio?

Abrir chat
1
Soporte de Codexarg
Hola 👋 ¿Necesitas más información sobre este curso? Escríbenos!